Los árboles patrimoniales de Valdivia

En la ciudad de Valdivia existe un patrimonio cultural y natural que no ha sido reconocido formalmente, no está valorizado, no es considerado como un elemento diferenciador de la ciudad, y tampoco es utilizado en actividades culturales o económicas a pesar de su enorme potencial: estos son los “árboles patrimoniales”.

Estos árboles pueden ser tanto nativos como exóticos, y se destacan por su gran tamaño, longevidad, por ser los únicos en su tipo, por su relación con la comunidad vecina, por la historia que representan, y pueden albergar una enorme biodiversidad de flora y fauna en sus ramas y copas. A este tipo de árboles los denominamos "Árboles Patrimoniales".

En otros lugares del mundo los árboles patrimoniales son muy conocidos. En Australia se creó un registro de más de 2000 árboles patrimoniales. En México, Colombia y Ecuador existen registros activos, libros y rutas de árboles patrimoniales en la ciudad, campos, parques y reservas. En Chile, el concepto de “árbol patrimonial” prácticamente no existe y se desconoce.

Un Nogal (Juglans neotropical) de 30 metros en la ciudad de Bogotá con más de 200 años de edad.

Este tipo de árboles en Chile no son conocidos, y su historia natural y cultural no está documentada. En Valdivia existen numerosos árboles centenarios. El Laboratorio de Biodiversidad y Ecología del Dosel de la Universidad Austral de Chile (LabDosel UACh) ya ha identificado varios árboles patrimoniales. El más destacado es un roble (Nothofagus obliqua) de 350 años, cubierto de plantas que son exclusivas de los bosques nativos, y hogar de una familia de lechuzas. Su tronco tiene una cicatriz de hace 100 años, cuando el bosque fue desmontado para abrir campos de cultivo. Este roble nació en el bosque nativo, y sobrevive hasta hoy en Av. Circunvalación esquina Tromen. Este roble es el árbol más antiguo que se ha encontrado en cualquier ciudad en Chile.

Un Roble (Nothofagus oblicua) en el sector Barrio El Bosque. Posiblemente corresponde al árbol mas antiguo presente en una ciudad en Chile con más de 350 años.