Flora y fauna del dosel

Helechos del dosel



Las epífitas vasculares más abundantes en los bosques del sur de Chile son los helechos. Estas plantas vasculares que no poseen flores y están representadas en su mayoría por los helechos de la familia Hymenophyllaceae. Los miembros de esta familia son conocidos como “helechos película” ya que sus frondas (hojas) son particularmente delgadas, compuestas por sólo una capa de células. Los helechos película son muy delicados y tienden a desecarse muy rápido ante condiciones climáticas adversas, sin embargo, ellos pueden soportar la escasez de agua por un tiempo, arrugando sus frondas y cayendo en una especie de “sueño”, pero a la primera lluvia o neblina “reviven” estirando sus frondas y volviendo a realizar fotosíntesis.  



Hymenoglossum cruentum



También conocido como “seda de la luma”, es un helecho endémico del Bosque Templado Sudamericano y se distribuye entre la Región del Maule y la Región de Aysén. Perteneciente a la familia Hymenophyllaceae, este helechito se caracteriza por su lámina entera (sin subdivisiones), de ahí también su nombre común. Forma colonias sobre los troncos y ocupa principalmente los lugares más húmedos del bosque, desarrollándose también sobre los árboles en donde es posible verlos en alturas considerables (hasta 15m).  








Hymenophyllum dentatum

Helecho película de la familia Hymenophyllaceae es endémico de los bosques templados de Chile y Argentina. El nombre científico hace referencia a la forma tripinada de su lámina (dentada). Es posible encontrarlo creciendo en todo el fuste de Ulmos y Robles y más frecuentemente en los segmentos o ramas más altos. Su nombre en mapudungún es “Llushu lawen” o “Hierba del recién nacido” debido a que es utilizado como cicatrizante del ombligo de los niños.  

(hasta 15m).  


Add caption
Hymenophyllum pectinatum

Helecho película de la familia Hymenophyllaceae es endémico de los bosques templados de Chile y Argentina la distribución en Chile se puede ubicar de Maule a Magallanes , tambien en Juan Fernandez. El nombre científico pectinatum significa con forma de peine. 

(hasta 20 cm)






Otros helechos que se pueden encontrar en el dosel son Grammitis magellanica, Polypodium feullei, Asplenium dareoides y Asplenium trilobum.



Asplenium trilobum
Pertenece a una familia de amplia distribución. Y sus orígenes se remontan a épocas Gondwánicas. Es un pequeño helecho que crece en el tronco del árbol. Pareciera que no tiene mayor preferencia por una especie de árbol en particular. Como su nombre lo indica las hojas tiene tres lóbulos, aunque puede ser muy deforme la hoja, incluso sin lóbulos. Hasta ahora no se ha visto que trepe a mucha altura. Normalmente se le puede encontrar en bosques sombríos y muy húmedos. Aparentemente no tolera mucho el frío, ya que no crece en bosques a mucha altitud. Generalmente crece asociado a otras plantas o musgos.



Las gigantes del dosel


Fascicularia bicolor


F. bicolor comúnmente conocida como “Chupalla” es la única bromelia epífita que habita el Bosque Templado Sudamericano. La chupalla crece principalmente en bifurcaciones de los árboles adoptando su particular forma de “canasto” (a veces de GRAN canasto) la cual hace que pueda retener una gran cantidad de materia orgánica (hojas, otras epífitas, etc) e incluso formar su propio suelo o sustrato arbóreo. Esto la convierte en una de las epífitas más importantes en términos de biomasa en el dosel (cerca del 50% de toda la biomasa epífita que puede contener un árbol es principalmente “chupalla”). Al florecer es muy visitada por picaflores quienes revolotean y “luchan” entre sí para obtener su néctar.  



Raukaua laetevirens

Sauco sobre ulmo. Imagen de "Chile:Laboratorio Natural"








Este pequeño árbol (puede medir hasta 6m) se conoce comúnmente como "sauco del diablo". Puede crecer en el suelo pero también es posible encontrarlo sobre otros árboles. El sauco es capaz de germinar en el dosel y después de establecerse en lo alto, lanza sus raíces hacia abajo llegando a conectarse con el suelo del bosque desde donde obtiene nutrientes. Debido a esto se le considera dentro de los hemiepífitos, que son aquellas plantas que germinan sobre otras, como las epifitas, pero que a diferencia de éstas en algún momento de su vida generan 
raíces que las conectan con el suelo del bosque. Al sauco lo hemos encontrado creciendo entre 13 y 18 m de altura sobre ulmos.


Plantas parásitas

Misodendron oblongifolium


Planta parásita de Coigüe (Nothofagus dombeyi). En rigor es una hemiparásita, que quiere decir que no daña completamente al hospedero. Vive exclusivamente en la copa, por lo que desde el suelo es muy difícil identificar sus hojas entre las del hospedero. No se conoce su distribución completamente, sin embargo el coigüe, su hospedero, tiene una distribución muy amplia, desde VII a X región y desde 0 a 1200 msnm. Estas plantas no colonizan en ramas de tamaño inferior a 4cm de diámetro, por lo que podemos asumir que de preferencia no se ubica en la zona exterior de la copa: protegida de temperaturas extremas y de lata luminosidad. Su semilla es pequeña y con unas “plumas” que le permiten dispersarse por el viento.

Misodendron angulatum
parasita a lenga (Nothofagus pumilio)









En construcción, hay muchas muchas mas....